Talleres Complementarios

Formación complementaria

Talleres extra programáticos de participación voluntaria

Banda

La Música y la expresión artística del sonido nos convoca y nos une para construirla, escucharla y compartirla. La banda tiene el objetivo de desarrollar la expresión oral y corporal de nuestros alumnos, manifestando sus pensamientos y sentimientos a través de la música. Además, busca cimentar el compromiso y el trabajo en equipo pormedio de la disciplina en los ensayos, la relación como grupo y la expresión empática del mensaje musical hacia los demás.

Después de todo es lo que tal vez sea básicamente el arte, la memoria colectiva de los hombre, dejando una pequeña constancia de que hemos estado cantando con el Universo como testigos.

Teatro

El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación. La precisión, construida con palabras simples e ideas profundas... El permiso para dialogar lúdicamente con lo pre-establecido y revisarlo... La osadía, para pensar desde nosotros mismos, reinaugurando cotidianamente la realidad... La metáfora, como forma de vida.

El estar creciendo y aprendiendo, debe tenerse especialmente en cuenta para la selección de aprendizajes significativos que promuevan el desarrollo del pensamiento y potencien la riqueza creativa que existe en cada ser.

El objetivo es desarrollarlas capacidades de expresión y comunicación con un esfuerzo de autoconocimiento y de conocimiento del otro, esto permite a nuestros estudiantes experimentar roles que, poco a poco, incidirán en las posibilidades de hacer efectiva su libertad personal.

La inclusión de Teatro en la escuela, crea un espacio en el que se aprende a expresar emociones y sentimientos, sintiendo el placer de crear y construyendo puentes entre la realidad circundante, la realidad escolar y la realidad simbólica, promoviendo así procesos de asimilación-acomodación, transferibles a lo que cada adolescente vivió, vive o vivirá en el mundo.

El Teatro, como juego simbólico organizado, posibilita el afianzamiento sistemático de una modalidad reflexivo-expresiva que tiene como soporte a la acción. Por ser un juego colectivo en el aquí y ahora, que sólo puede aprenderse desde el hacer concreto, posibilita interaccionar, ensayar procesos de relación complejos, explorar códigos comunicacionales alternativos y, comprometer el cuerpo en el proceso de aprendizaje.