Educación Ambiental

Un mundo sustentable

La problemática ambiental fue creciendo de manera continua durante los últimos tiempos, requiriendo de un tratamiento holístico para su abordaje. Esto implica en cierta forma que cada uno de los actores comprometidos en esta problemática deberá tener distintos grados de responsabilidad.

Como escuela asumimos la nuestra. En tanto institución educativa, tenemos un papel fundamental en el análisis, la comprensión y la transformación de la realidad, ya que la escuela debe ser un lugar en el cual podamos planear, desarrollar y experimentar estrategias para vivir acorde con los principios de sustentabilidad en la práctica diaria comprendiendo y vivenciando estas instancias con una actitud responsable y participativa para el cuidado de un mundo sustentable.

Nuestro Plan Ambiental Institucional esta formado por diversos proyectos diseñados y desarrollados por docentes que son implementados por los estudiantes, según sus edades e intereses. Entre los proyectos se encuentran los siguientes:

  • Separación de residuos
  • Compostera: En los ciclos naturales no existen los residuos, sino la constante descomposición de la materia orgánica en el suelo y el continuo brotar de la nueva vida. Es un proceso tan simple como perfecto. Cuando devolvemos la materia orgánica en forma de compost se fortalece la estructura del suelo a la vez que devolvemos a la naturaleza los nutrientes que le habíamos extraído. Compostar significa que todos los residuos orgánicos que generemos en nuestro colegio volverán a integrarse en un ciclo natural a través de un proceso sencillo y limpio, dando tratamiento a un problema ambiental real con todas sus repercusiones hacia nuestro entorno, siendo una solución simple y de gran eficacia. Crear una compostera es como crear un laboratorio en el patio de la escuela. Aquí el mundo nos abre las puertas y los ojos, las actividades de observación y seguimiento son sorprendentes y los cambios que se producen, espectaculares. Compostar implica trabajar valores como la responsabilidad, tanto la responsabilidad individual como la responsabilidad hacia el grupo, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  • Eficiencia Energética: prácticas cotidianas que tengan en cuenta el ahorro energético y el aprovechamiento de la luz natural
  • Espacio Biodiverso: compuesto por la implementación de una Huerta Orgánica, el Proyecto Jardín Nativo y el de Siembra en Almácigos
    • Huerta orgánica: La huerta escolar es utilizada como entorno natural próximo, permite a nuestros estudiantes explorar e investigar fenómenos de la naturaleza y sobre todo aprender a valorarla, respetarla y cuidarla. Es un laboratorio natural en donde se aprende-haciendo ciencias naturales.
    • Jardín Nativo: este proyecto es llevado a cabo por los estudiantes de primer grado de la escuela primaria. Cada primer grado que comienza en nuestra escuela, planta un árbol nativo. Sus frutos y flores atraen pájaros, mariposas y embellecen nuestro parque, dando sombra, generando espacios de reunión y juego en nuestros recreos. La selección, siembra y cuidado de este árbol es llevada a cabo por los estudiantes.
    • Siembra en Almácigos: Segundo grado de la escuela primaria tiene a cargo este proyecto. "Contamos con la suerte de tener la visita de un ingeniero agrónomo, abuelo de un estudiante, que nos asesoró sobre la teoría necesaria para emprender este proyecto y nos orientó en la siembra de almácigos." Testimonio docente2º año EP
  • Cuidado del Agua: se trabaja en todos los niveles de nuestra escuela sobre la importancia del uso racional de este recurso no renovable a través una reflexión cotidiana acerca de cómo cuidarla tanto en las prácticas de higiene personal, evitando goteos y pérdidas como en el uso del agua en el riego controlado de nuestros Espacios Biodiversos, Los estudiantes a través del abordaje de proyectos de trabajo dentro y fuera del aula se transforman en agentes multiplicadores en la comunidad educativa, de las normas de cuidado de este vital recurso
  • Participación comunitaria: se elaboran propuestas ambientales para comunicar, integrar e involucrar a la comunidad. La mayoría de estas propuestas son llevadas a cabo por los estudiantes del nivel Secundario entre las que cuentan: "Proyectos de Reutilización y Reciclado" y "Compromiso Ambiental".