Aprendizaje en Servicio

Proyectos de aprendizaje en servicio

La fundamentación del proyecto se basa en la propuesta misma del proyecto educativo de Crear y Ser al plantear como meta de la educación el DESPERTAR PERSONAS como actividad vívida de autocreación, de comunicación y adhesión, que se aprehende y se conoce en su acto, un sujeto protagonista, capaz de una acción autónoma tanto por la solidez de sus conocimientos como por su orientación hacia la creación, la innovación y la crítica como valores personales y colectivos. En este sentido, trabajamos en el análisis de la realidad actual sobre los derechos humanos, la paradoja teoría/práctica con relación a la igualdad de oportunidades para el acceso al desarrollo de los derechos básicos del hombre, la reflexión crítica sobre estas cuestiones y la acción transformadora desde una perspectiva multidisciplinaria para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva con la convicción en que un mundo mejor es posible a partir de los cambios que promueven las acciones humanas en sus comunidades.

Objetivos:

  • Desarrollar acciones en el marco del proyecto de aprendizaje-servicio
  • Promover una mirada integradora de la diversidad
  • Fomentar acciones solidarias superadoras del asistencialismo
  • Promover el desarrollo de valores y actitudes de solidaridad y compromiso ciudadano
  • Delinear e implementar acciones transformadoras de la realidad
  • Generar lazos
  • Sostener las acciones a través del tiempo como proyecto institucional

La escuela colaborando, La escuela aprendiendo lo esencial bajo la idea de enseñar, mejorando y cultivando aquellas primeras palabras que aprendió a decir Solidarydar: vínculos, desafío, esperanza, ayuda, transformar, compromiso, recibir, sostener, cambio, futuro, dar, solidaridad.

Fuente permanente de aprendizajes en torno al trabajo cooperativo, la identidad, la pertenencia que como proyecto solidario testimonia la posibilidad de integración de diversos actores de la comunidad, la integración entre niveles de la institución y la satisfacción de alcanzar un objetivo en común.

Video Solidarydar



Hogar Divino Niño Jesús:

Desde el año 2000 nuestra escuela apadrina y acompaña las diferentes necesidades de la sala de Neonatología y Pediatría del Hospital de Morón.

Todos los años, los alumnos y docentes, a partir de diferentes entrevistas a directivos y voluntarios del hospital, diseñan los talleres solidarios de trabajo para responder a lo relevado. Desde nuestros niños de jardín hasta los estudiantes del secundario, con la participación de las familias y vecinos, en el convencimiento que un mundo mejor es posible, palpitan y ejercen el sentir solidario.

Desde el suministro de estetoscopios hasta la confección de un pequeño escarpín, año tras año nuestros alumnos tienen la posibilidad de sentir que con sus manos pueden construir.

Hospital de Morón:

Desde el año 2011 estamos trabajando con el hogar a partir del proyecto organizado en Construcción de la ciudadanía y que se articulo a nivel institucional.

Se brinda alimentación, vestimenta y se asiste en la educación y problemas sociales. La tarea que se realiza es con la modalidad de voluntariado.

Este año se trabajara en la indagación de temas relacionados directamente con la salud, el enfoque desde los derechos y responsabilidades junto con el armado de un plan de acción que pueda sostenerse a lo largo del ciclo lectivo y en el periodo de receso escolar.