Proyecto Educativo

Proyecto Educativo de Vanguardia

Supuestos básicos de nuestro modelo didáctico

En la consideración de cualquier propuesta didáctica debemos analizar dos supuestos básicos que hacen referencia a la teoría de la educación y a la teoría de aprendizaje sustentada, siendo éste un "espacio de certezas provisionales" pues la producción de conocimiento es una tarea en permanente redefinición.

La teoría de la educación es uno de los medios de los que se vale toda sociedad para asegurar su permanencia en este sentido podemos hablar de una función conservadora. Al mismo tiempo la función educativa tiene un grado de independencia relativa que le posibilita una influencia transformadora: existe un interjuego de influencias recíprocas entre ambas. Esta propuesta considera a la realidad resultante de un permanente juego de contradicciones que el maestro debe conocer e integrar para reconocer los límites que le impone la realidad y al mismo tiempo las posibilidades de modificación que el mismo puede generar posibilitando que todos los alumnos alcancen similares objetivos a través de procesos y modos propios, donde el docente asume un rol activo y se responsabiliza por los aprendizajes que se realizan.

Cada teoría educativa se articula con cierta concepción a cerca de CÓMO SUPONE QUE APRENDEN LOS INDIVIDUOS y por lo tanto define las relaciones que se establecen entre el docente, alumno y objeto de conocimiento.

Desde este triple aspecto: cómo se aprende, cómo se enseña y qué se enseña, pasamos a considerar los principales postulados de la teoría del aprendizaje que sustentamos: el INTERACCIONISMO.

El interaccionismo plantea la existencia de una relación recíproca entre desarrollo y aprendizaje, es decir que el desarrollo determina las posibilidades de aprendizaje del sujeto, pero al mismo tiempo el aprendizaje modifica su desarrollo. El conocimiento se construye a través del sujeto con el medio, es decir que el sujeto incorpora la realidad y al transformarla se transforma.

Entonces, las siguientes cuestiones son bases importantes para nosotros:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
  • Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
  • Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes