Proyecto de Solidaridad y Compromiso

SolidarYdar

Proyecto de solidaridad de la comunidad Crear y Ser y las familias de la escuela

Festival Solidario: Desde el año 2012 la escuela convoca a toda la comunidad educativa de Crear y Ser para continuar construyendo las redes que nos permiten concretar los proyectos de aprendizaje en servicio:

  • padrinazgo Escuela Nº187 de Rachaite, Jujuy,
  • Hogar Comedor Divino Jesús de Castelar
  • y Hospital de Morón

A partir de las diferentes presentaciones (música, canto, actuación), nos encontramos para trabajar en conjunto y con un objetivo en común… EL TRABAJO SOLIDARIO.


Más sobre este increíble proyecto que nos une y pone en movimiento

Nuestro proyecto Solidarydar - declarado por el Honorable Consejo Deliberante, de Interés Municipal desde el año 2000 (Cde. Expte. Nº 64590/07 H.C.D) - se inició en el 2000, cuando los entonces alumnos de 9º año de E.G.B. organizaron junto con sus docentes, el proyecto "Una Sonrisa por un Libro"; su objetivo era juntar libros y mandarlos a Abdón Castro Tolay, ubicado en la Provincia de Jujuy, con la finalidad de crear una biblioteca popular. En ese mismo año, se puso en funcionamiento con más de 5000 libros y está funcionando para el beneficio de todos, y lleva como nombre: Biblioteca Crear y Ser.

La relación se sostuvo, la escuela nos pidió ser Padrinos y en distintas oportunidades fuimos haciendo llegar envíos, sosteniendo el contacto con la señora "Simona" su directora y hemos logrado en otra oportunidad, viajar hasta Jujuy y compartir con ellos una experiencia maravillosa de trabajo – nuestros alumnos de polimodal pintaron la escuela con la pintura donada y se llevó agua hasta la escuela con la instalación de un sistema de mangueras de 600 metros - y un riquísimo intercambio cultural que hizo inolvidable este viaje que el Diario Clarín tituló en su nota "El Colegio Crear y Ser lleva su ayuda a Jujuy".

Este año, recibimos carta de "Simona", quien hoy dirige la Escuela Nº 187 a orillas de la Ruta Provincial Nº 74, a 65 Km del poblado mas cercano, Abra Pampa, Departamento de Cochinoca Jujuy.

A la escuela asisten 35 niños con edades que van desde los 5 a los 12 años. Veintiséis de ellos se albergan en la escuela de lunes a viernes debido a las largas distancias que los separan de sus casas.

Le preguntamos a Simona ¿qué necesitan? "De todo,- nos contestó-. Ropa, calzado, abrigo, sábanas, frazadas, útiles, libros, alimentos y sería hermoso contar con pintura para mejorar la escuela que es el lugar donde vivimos. Todo es escaso por estos lados".

Nos pusimos a trabajar con la ayuda de nuestra comunidad educativa y a partir de una nota que nos hiciera el Diario Clarín Zonal, recibimos ayuda de vecinos, de Pilotos de Aerolíneas Argentinas, del Expreso Oro Negro y La Sevillanita entre otros.

El 27 de mayo 4 docentes viajamos a Rachaite. Al llegar al Aeroparque nos esperaba Simona y una vez, verificado que, las 260 cajas enviadas, el termo tanque y el pallet con 850 Kg de alimentos estaban listos para salir a la escuela 187, emprendimos el camino hacia una de las experiencias más maravillosas vividas por nosotras.

Nos encontramos con una escuela olvidada, como tantas otras, por la mano del estado en lo edilicio, en infraestructura, en cantidad de personal y suministros. Con una comunidad aborigen formada por 36 familias, cuyos hijos concurren a esta escuela. Con una calidez, valor humano y riquísima cultura que pusieron a nuestra disposición y treinta y seis niños de sonrisa amplia y manos curtidas que colmaron nuestras expectativas en todos los sentidos.

Hoy, sumergidos nuevamente en nuestra realidad cotidiana de vivir corriendo, no podemos dejar de pensar en aquellas cosas que vimos y creemos que son necesidades vitales para que puedan gestionar su propio futuro.

No podemos dejar de intentar colaborar para achicar la gran brecha que vemos y la desigualdad de oportunidades que viven día a día.

Nos proponemos hoy, lograr que estén comunicados con un sistema de radio, ampliar la cantidad de paneles solares y colocar un convertidor para que tengan la energía suficiente como para aprovechar el televisor que tienen, la antena ya instalada de Direc TV y las computadoras donadas por nuestra comunidad.

Creemos indispensable hacer algo para que recuperen su huerta, su invernadero y sus animales que ya no tienen a partir de la falta de su maestro Agro Técnico. Situación ésta, que les impide resolver no sólo su alimento cotidiano en la escuela, sino la posibilidad de, con lo aprendido, generar una forma de abastecimiento familiar y, por qué no, una futura fuente de trabajo.

Somos una comunidad comprometida con esta comunidad aborigen de Rachaite, ávidos de colaborar pero con la necesidad de contar con otros que puedan, ayudar, sugerir, asesorar, acompañar o indicar los cómo allanar los caminos difíciles de La Puna.
El Concejo Deliberante de Morón declaró de Interés Municipal el "Proyecto Solidarydar", que llevan adelante alumnas y alumnos, docentes, directivos, auxiliares y padres de la Escuela Crear y Ser desde el año 2000, con el objetivo de promover acciones solidarias en diferentes puntos del país.

En el marco del primer proyecto llevado a cabo por la comunidad educativa de esa escuela de Castelar -denominado "Un libro por una sonrisa"-, se equipó la biblioteca de Barrancas – Abdón Castro Tolay, ubicada en la puna jujeña, a 200 km de la capital provincial. Dentro de este programa solidario se encuadró también la ayuda a la Escuela Nº 279, de esa misma localidad.

El "Proyecto Solidarydar" se acercó luego al servicio de Neonatología del Hospital Municipal de Morón, al que proveyeron de mantas y sábanas de cuna para los recién nacidos y jabones artesanales para las madres. Además, en diferentes oportunidades los chicos y chicas colaboraron con las acciones destinadas a aliviar la situación de los inundados.

"Este grupo de docentes y alumnos han generado un espacio de reflexión permanente sobre los fines y objetivos educativos que persiguen, con el afán de acercarse al hombre ideal, definido como aquel que logra la plenitud de sus potencialidades integrándose a un colectivo comunitario", consideraron los y las ediles locales en el debate previo a la declaración de Interés.

13 de noviembre de 2007

En una entrevista a Victoria Verdejo, coordinadora del área de Construcción de la Ciudadanía de la escuela secundaria, ella cuenta:
"Desde allá trabajamos fuerte el sentido de la diversidad cultural, con todos los proyectos del colegio, no sólo Jujuy sino también con el Hospital de Morón y el Hogar de Niños.Lo que tratamos de hacer es trabajar bien fuerte la participación ciudadana, las formas de participar en pos de un objetivo que nos planteamos entre todos. Ver esta cuestión de cómo participar, el bien común, los alcances, el porqué hacemos lo que hacemos, la empatía, ponerse en el lugar del otro."

"Cuando ellos ven el desarrollo del Festival, cuando ven que en el hacer hay un cambio, cuando ven que entre todos se suma, se siente conmovidos y encuentran que ese ratito que estuvieron – desde el lugar que sea que hayan colaborado – fue súper valioso. No es lo mismo que se les cuente. Este hacer que tenemos como escuela, que podemos poner en marcha, tiene un valor importantísimo".

"Solidaridad, compromiso, amor, respeto, amistad; son sólo palabras que cuando salen de la boca de niños se transforman en grandes sueños y deseos: así lo demostraron los chicos de la primaria del Colegio Crear y Ser cuando respondieron a la pregunta "¿Qué ves cuando mirás al otro?, disparador del trabajo realizado a partir del 3er Festival Artístico Solidario "Solidarydar", mediante el cual toda la comunidad educativa se comprometió y participó desde diversas áreas; el objetivo: juntar donaciones de alimento y fondos para ayudar a la Escuela N° 187 de Rachaite, Jujuy, el Hogar Comedor Divino Jesús de Castelar y el Hospital de Morón.

"Esta escuela se construye a través de la concepción filosófica de ser persona y de la idea del hacer. Llega un punto en el cual uno se plantea si sirve, porque todos queremos cambiar el mundo. Y sí, sirve mientras uno crea que sirve. Uno es porque siente, después a partir de lo que uno siente piensa, y después se hace. Una de las primeras metas de la escuela fue nunca dejar de sentir, el pensar con otros y el hacer. Toda realidad es transformable. En estos espacios, como la escuela, los chicos ven que es posible transformar pequeñas realidades", cuenta orgullosa Alejandra Gavuzzo, Directora de la institución.

Testimonios del Festival Solidario

"Cuando llegué, lo primero que hice fue acercarme al puesto de artesanías en el que participé haciendo pulseras y vendiéndolas. Me sentí muy bien sobre todo porque sabía que todas las recaudaciones eran para un proyecto solidario"

Julieta Rosenthal


"Para mí el festival es un espacio donde podemos ayudar. Mi objetivo es causar alegría y hacer bien a otro. Cuando yo miro al otro veo sus sentimientos, amor, afecto, también puede ser tristeza o enojo… las miradas son como el espejo de los sentimientos"

Laura Di Giovanni


"Es la oportunidad de abrir las puertas del colegio a la comunidad, mostrarle lo que hacemos, los proyectos, las cosas que nos interesan como personas y como escuela. Mostrarles e invitarlos a participar"

Camila Schiavone