Actualidad

Acompañando el proceso de alfabetización

Apuntes para padres de 1º A y B

Mi seño, mi casa, mis pasos en el camino de leer y escribir

El proceso de acceso al mundo de números y letras empezó hace mucho... mucho tiempo: antes del ingreso a 1°! Cada vez que leyeron un cartel, contaron un cuento, cantaron, narraron una historia, jugaron, salieron de compras en familia con sus hijos, Uds. fueron sembrando un camino - junto a sus maestras de nivel inicial- acompañando el acceso a este mundo infinito.

Llegar a primero, ingresar a primaria es un gran hito. Hito que nos toma en un momento desafiante, donde convergen necesidades de resguardo sanitario, novedades de gestión laboral del mundo adulto, y un acceso a los vínculos de enseñanza-aprendizaje mediado por la tecnología. Tiempo en donde el vínculo presencial entre la seño y sus estudiantes, y de los niños/as entre sí fue brevísimo… usando una linda frase de la Doctora en Pedagogía Inés Dussel, la "clase en pantuflas" le ganó en tiempo, al espacio compartido en 1°. Clase que, por otro lado, no va a lograr representar todo lo que en la escuela ocurre: en sus aulas, sus recreos, sus traslados, sus espacios donde habitan los niños unas horas libres, a nuestro cuidado delegado por Uds. Un tiempo sin sus papás y mamás para aprender y ser, importante en su proceso de socialización y desarrollo de su autonomía. Ya llegaremos nuevamente a esos lugares compartidos.

Dicho esto, podemos armar juntos algunas preguntas sobre los niños/as y sus procesos, tomadas de charlas e ideas que fueron desplegándose en nuestros grupos de 1° a distancia, formuladas por madres, padres, familiares...más o menos en estos términos:

●     ¿Va a aprender a leer y escribir?

Sí, todos los niños tienen las capacidades para poder construir paulatinamente el proceso de alfabetización en interacción con su contexto.

 
●     ¿Cuándo?

Según sus tiempos personales e interacciones con las letras, mediadas por Uds. pero fundamentalmente por sus docentes

 
●     ¿Sirve este tiempo para ese proceso? ¿Cómo?

Sirve como un tiempo de encuentro, de estar juntos y empezar a enlazar sus ideas con los objetivos de la currícula, que no se desplegará igual que cuando estamos juntos en la escuela, pero que encuentra una forma de estar presente, con ajustes propios del tiempo que vivimos, aprendiendo en mediación con las tecnologías

 
●     ¿Puedo ayudar?

Sí, acompañando al acceso tecnológico dentro de lo posible. Valorando los logros, usando la paciencia, la flexibilidad y entendiendo que este es un tiempo excepcional para todos. El aliento, la comprensión y el estar cerca de ellos siempre que sea posible apoyará todo su proceso.

 
●     ¿Esto lo/la va a atrasar?

No, desde la currícula provincial se entiende a la alfabetización como un proceso a ser transitado en dos años (6 trimestres), constituyendo así la “unidad pedagógica” de 1er y 2° grado. Por lo cual todo lo trabajado en 1° será retomado y reforzado también en su 2° grado.

 
●     ¿No soy maestro/a, quién va a enseñarle?

No es tarea de la familia suplir a su docente. Ella está todos los días atenta al proceso de su grupo y sus estudiantes, apropiándose de herramientas tecnológicas y acompañada por equipos de la escuela para transitar este tiempo con propuestas. Buscamos que estas propuestas valoren los descubrimientos, lo que ocurre en nuestro entorno y siempre pensamos en no perder la alegría del encuentro con los objetos de conocimiento.

 

●     ¿Va a saber todo lo que supo su hermano/primo/amigo cuando estaba en 1°?

Cada estudiante atraviesa momentos incomparables de la historia personal cuando ingresa a 1°. La trayectoria educativa de cada quien está atravesada por su contexto, situación y desafíos particularismos. Este tiempo tan especial a nivel mundial es incomparable, pero todos aprenderán lo necesario en el transcurso de su primaria para avanzar con seguridad en el camino del conocimiento y la socialización.

 
●     ¿Le corrijo lo que escribe?

Siempre es importante seguir las propuestas y orientaciones de la docente. Es tiempo de acompañarlos y respetar sus producciones, dando lugar al ida y vuelta con sus docentes a través de los canales donde se comparten las actividades y propuestas.

 

●     ¿Lo obligo a escribir o leer aunque me diga que no sabe o no quiere?

Las situaciones forzadas no conducen a nada positivo. Es importante alojar los saberes y los desconocimientos de los niños, alentarlos a valorar sus logros, a probar lo nuevo, siempre con respeto y contención. Esto es difícil para Uds. y también para ellos, sobre todo si sumamos al contexto nuestras propias inseguridades, angustias o desconciertos como adultos.

 

●     ¿Qué podemos decirle a las abuelas, abuelos y tíos sobre este tiempo de aprender desde casa?

A veces nos sentimos presionados. Es importante transmitir tranquilidad a todos, esto redundará en beneficio de los niños/as y sus aprendizajes iniciales.

 

●     ¿Mi hijo/a va a aprender a leer y escribir como lo hice yo?

Quizá sí, quizá no. Seguro que no en términos de los tiempos de esta coyuntura. Pero es importante que conozcan que en el plano de las ciencias de la educación, hubo diferentes paradigmas didácticos, por lo cual no hay un modo único de apropiarse de la lectura y escritura. Si bien los caminos transitados y las estrategias pueden ser distintas, el punto de llegada va a ser el mismo.

La propuesta de Crear y Ser ha mantenido bases constructivistas incorporando novedades y propuestas jurisdiccionales y nacionales a lo largo de los años, para mantener un contacto vivo con los avances en la didáctica.

 

El tiempo de construir y consolidar conocimientos, es un tiempo lleno de desafíos. Transitarlo con tranquilidad y amorosamente ayudará al proceso de alfabetización de nuestros estudiantes, sus hijos e hijas.

Continuemos trabajando juntos, apoyándonos y compartiendo esta experiencia excepcional con el horizonte de un reencuentro que potenciará el camino recorrido a la distancia.

 
Juntos en la distancia y siempre a disposición.
Equipo EOE. Primaria.
 

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos,  pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.” (Eduardo Galeano)