Actualidad

Carga del camión: viernes 23/8 a las 12hs

¡Los esperamos en la ronda para cantar la canción El Camión del Crear entre todos!

Como todos los años, convocamos a los alumnos de ambos turnos y sus familias ser parte del maravilloso momento solidario, lleno de manos y corazones que se alzan y se acercan aún más a nuestra tan querida Escuela Nº187.

Queridas familias:


"Solidarydar" nos brinda la posibilidad de involucrarnos como comunidad, nos posibilita el encuentro con el otro, y sobre todo nos ofrece la oportunidad de crecer y de hacer, en un clima de participación, encuentro, alegría y trabajo.

Este año haremos una gran ronda alrededor de 6º año, que junto al profe Edu, serán los encargados de tocar la canción "El camión de Crear" para poder cantarla juntos.

Para una mejor organización, les informamos la forma de ubicarnos en la ronda:

La canción

Nuestro corazón tiene una letra y una música. Los autores de esta canción fueron los chicos del segundo ciclo coordinados por nuestro profesor de música Eduardo Malagoli.

 

Hace click en este botón para iniciar la reproducción:

 

¡¡¡También te compartimos la letra y los acordes!!! (ver abajo)

 

¿Por qué una ronda?

El círculo es otro elemento clave incluidos en la idea de totalidad. El tiempo es medido, en la cosmovisión andina y otros pueblos, por lo general, a través de los calendarios circulares que proponen una idea diferente de la que conocemos fundamentalmente no lineal, no una sucesión progresiva de acontecimientos sino una constante renovación de ciclos a través de la observación de las ceremonias.
Muchas ceremonias indígenas a lo largo de todo el continente son precedidas por el círculo; desde las danzas circulares hasta ciertos rituales como la danza del sol.

Las copleras y copleros llegan de diferentes montañas, valles, quebradas, para entrar en este tiempo circular, en esta rueda coplera. En estos espacios interviene la voz, la percusión como latidos del corazón, interviene el cuerpo individual y el cuerpo grupal, hay una sonorización del cuerpo y de la caja, donde se confunden cuerpos y pasan a ser una voz, una sola alma que retumba en las montañas.

Las voces se unen en diferentes vibraciones, voces que dibujan en el aire las palabras a la Pachamama, al Wayra (viento), las coplas se sueltan las emociones, es el momento donde el hombre y la mujer andina sanan sus almas cantando y danzando, sus espíritus y vuelven al rito del círculo, rito del canto circular.

Fuente: Vargas, Amalia. "Recuperando La Memoria Circular Entre, Rituales, Coplas, Danzas y Cuerpos El Carnaval De Jujuy." (2018).